Es muy común que cuando tus niños son pequeños empiecen a sentir celos cuando sus padres están juntos, haciendo que se molesten, lloren e incluso traten de forma agresiva de separarlos. Esto se conoce como “Complejo de Edipo” y hoy te daremos a conocer cómo tratar a tu pequeño en este caso.
El Complejo de Edipo surge cuando tu hijo o hija se encuentra muy apegado hacia ti y cree que, de alguna forma, le perteneces. Se podría decir que está “enamorado/a” de ti y que por eso al ver que alguien más te demuestra algún tipo de afecto se sienta celoso y con miedo a perderte. Generalmente este complejo se da de los niños hacia su madre y de las niñas hacia su padre.
¿Cuáles son sus síntomas?
- Los pequeños tendrán sentimientos encontrados ya que querrán tener el puesto de tu esposo o esposa. Estarán muy pendientes de la forma en que actúas con tu pareja e intentarán imitar su comportamiento para que lo quieras solamente a él o ella.
- Los celos son comunes, al igual que la lucha interna entre odio y amor hacia su padre o madre, respectivamente. Los niños quieren ser como sus padres, pero a la vez saben que son sus rivales. Esta duplicidad de sentimientos repercute mucho en el estado emocional de tu pequeño afectando su comportamiento.
- Es común la presencia de culpa y miedo en la mente de tu pequeño. Tu hijo/a no podrá evitar sentirse victorioso al saber que está logrando su objetivo, pero al mismo tiempo se siente mal de las victorias. Se siente culpable y tiene miedo de perder el cariño de su padre o el tuyo a causa de la rivalidad que imagina existir entre ustedes.
¿Cómo ayudar a tu pequeño con el Complejo de Edipo?
- La comunicación en pareja es vital para evitar problemas. Tu esposo/a, , puede llegar a sentirse atacado o que está siendo remplazado por tu hijo y que ya no lo necesitas. Es importante saber que es sólo una etapa y hay que darle afecto a su hijo sin manifestar molestia por lo que hace, luego se volverá amigo de papá o mamá.
- No vaya a formar parte de su juego, tienes que dejar claro los roles de cada uno. Tu pequeño/a está confundido y tú debes ayudarle. Si te dice que se quiere casar contigo, dile que eso no puede ser que ya estás casada con papá y que él ya conocerá a una chica con la que se enamorará como papá de ti.
- No vayas a burlarte de él/ ella en ningún momento. Esta etapa es fundamental para su crecimiento, tú eres la primer mujer que conoce y de su relación contigo surgirá su relación con las otras mujeres. En cuanto a su padre debe ser comprensivo, esta etapa pasará porque el niño ahora lo ve como enemigo y hasta puede tener pesadillas. Tu hijo poco a poco superará sus fantasías y a partir de los cinco o seis años se identificará con su papá y a hará las cosas que él hace: se volverá su compañero.
- Hay que cuidar siempre la intimidad con tu pareja. Que tu hijo se de cuenta que pasas tiempo con tu esposo. Enséñalo a respetar esos momentos de intimidad.
- Guarda las discusiones para después, no pelees nunca en frente de tus hijos. Cuando peleas o compites con tu pareja en frente de tu pequeño lo orillas a comportarse hostil con su papá y estableces inconscientemente una alianza entre ustedes dos, esto no ayuda a tu hijo, no es sano y no colabora para que él aprenda a manejarse con el otro sexo.
Tú y tu pareja deben mostrarse comprensivos en esta etapa de su pequeño, es parte del crecimiento y cómo todo, va a pasar.