Con Quito y su nuevo cambiante y frío clima es normal que dentro de las aulas de clase o en nuestro trabajo se presenten casos de gripe, que por supuesto se transmite de una persona a otra sumamente rápido. Nadie quiere que sus hijos contraigan un resfriado pues con el viene la fiebre, llantos, dolores y mucho más.
Para evitar que el virus se propague en casa y que nuestros pequeños no lo adquieran en la escuela la mejor alternativa es la prevención. Te compartiremos algunos tips a considerar para que tus hijos sean inmunes a esta enfermedad y se mantengan sanos durante el invierno.
- El lavado de manos es sumamente importante. Los virus están en todos lados y tus pequeños siempre tocan sus caritas o su boca con sus manitas, por eso el que estén siempre limpias evitará que el virus llegue a ellos.
- Toser o estornudar. En este caso es sumamente importante enseñar a pequeños y adultos que usar un pañuelo y cubrir sus narices para estornudar es higiénico y evita que se propaguen más enfermedades.
- El rol de la lactancia. Para nuestros bebés la leche materna es la mayor protectora ya que en ella vienen varios anticuerpos que protegen a su hijo.
- Evita ir a lugares cerrados o concurridos, ahí es más fácil el contagio.
- Si alguien en casa se enferma lo mejor es evitar el contacto con esa persona, y el enfermo debería llevar una mascarilla cuando esté con otras personas. No comparta toallas, pañuelos o servilletas con él.
Entre otros consejos que podemos darte:
- Ventila las habitaciones durante 10 minutos todos los días
- Utilizar pañuelos desechables, y una vez usados deposítalos inmediatamente en la basura
- Evitar compartir chupetes, vasos, vajilla y cualquier objeto que haya podido estar en contacto con la saliva o secreciones nasales
- Evitar que los niños estén expuestos al humo del tabaco, tanto en casa como en sitios públicos.
La alimentación juega un rol importante también. Una alimentación saludable contribuye a reforzar el sistema inmune de los niños, previniendo infecciones. El consumo de frutas y verduras debe aumentar en esta época, como la vitamina A (cereales, verduras, carnes y lácteos), E (aceite de oliva, frutos secos, etc.) y C (principalmente naranja, mandarina, kiwi).
Una adecuada hidratación también es importante para que las células del organismo funcionen adecuadamente. La proporción de agua en el organismo de los niños es mayor que en los adultos, por tanto deben mantenerse siempre bien hidratados.
Finalmente, la vacuna contra la gripe es efectiva para los niños, sobre todo quienes tienen alguna enfermedad base. No se recomienda en niños menores a 6 meses, y siempre es necesario la autorización de nuestro médico.